jueves, 9 de octubre de 2014

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL TORNEO DE DEBATE (T7)

Como colofón a esta interesante parte de la asignatura (en la que hemos aprendido un montón de cosas, tanto de conceptos nuevos, como de otras formas muy interesantes de impartir la enseñanza que nos vendrán muy bien para nuestro futuro) realizamos un torneo de debate, que bajo mi punto de vista, engloba muchos de los aspectos trabajados durante las sesiones pasadas.

Uno de los puntos más importantes que he sacado en claro, tras la preparación y la posterior puesta en escena del mismo, es que puede utilizarse como TÉCNICA DE APRENDIZAJE para abordar muchos temas. Ayuda al alumno a investigar en la materia, mucho más que impartiendo una clase tradicional, donde un porcentaje muy bajo de alumnos intentan buscar información más allá de la que expone el profesor. El alumno cuando investiga, es cuando aprende.

Por tanto, con un torneo de debate se está potenciando también el PENSAMIENTO CRÍTICO del alumno, del que hablábamos en la segunda tarea que como dijimos, es una de las actitudes más importantes que debemos transmitir a los alumnos y con más razón en la asignatura de Tecnología.

Otra con clusión que destaco es que está claro que la práctica es fundamental tanto para hablar en público (eso todos lo sabemos), como para la preparación de ciertas herramientas como puede ser la RÚBRICA. Mi equipo fue el encargado de preparar el método de evaluación para la realización del torneo de debate. Nunca antes me había tocado objetivar mis pensamientos sobre lo que valoro. Antes del torneo, al leer la rúbrica, parecía muy facil rellenarla, pero tras la celebración del debate, ¡ya sé como no hacer una rúbrica!, por eso decía que influye la práctica. 

Por tanto, el debate también nos ha permitido utilizar otro de los aspectos trabajados en clases anteriores (rúbrica como método de evaluación).

Un placer.


1 comentario:

  1. Bien vista la integración de todos los temas en el ejercicio del debate. El pensamiento crítico n olo ha incluido (casi) ninguno de tus compañeros.

    ResponderEliminar